AHORRO Y DEPRESIÓN

El ahorro en una crisis como ésta se convierte en algo necesario y ante el miedo a perderlo todo las opciones de inversión se decantan hacia el Tesoro Público. Por efecto de la crisis bancaria y ante la gran demanda las Letras del Tesoro se han adjudicado en la última subasta al 2,5% y teniendo en cuenta la inflación al 3,6% va a ser imposible mantener el poder adquisitivo del dinero, pero mejor esto que perderlo todo.

Con los fondos monetario comidos por las comisiones que les son aplicadas por las entidades emisoras y depositarias nos quedan las cuentas corrientes y los depósitos de alta remunaración, pero ¿quién se fía de los bancos con "la que está cayendo"?.

Algunos expertos recomendará arriesgar, pero la bolsa ha perdido la mitad de valor en lo que va de año a pesar de los consejos favorables de los analistas y parece que no acaba de encontrar el suelo. La banca en los dos últimos meses, a pesar de las inyecciones de liquidez y los duros ajustes, continúa bajando y sorprendiéndonos cada día con noticias inquietantes. El acceso al crédito por parte de las empresas está cerrado y la falta de liquidez está creando una espiral difícil de enderezar, dejando miles de desempleados con planteamiento de recortes brutales en las empresas más importantes del mundo, superando en ocasiones la mitad de sus plantillas.

De las inversiones en el mercado inmobiliario los ahorradores no quieren oir hablar, sobre todo aquellos que quedaron pillados por unos precios exhorbitantes pagados en plena fiebre compradora o aquellos otros que tienen sus viviendas inacabadas y con la promotora o inmobiliaria en quiebra o suspensión de pagos.

El escenario para el dinero a unos meses vista no puede ser más complicado. La seguridad de las Letras supone perder dinero por la inflación y todo lo demás tiene riesgo, bien sea del emisor o riesgo propio de mercado. De todos modos os recomendamos no preocuparos pues si la recesión se prolonga demasiado acabará convirtiéndose en una Depresión con lo que esto de sacar partido al ahorro creemos que pasará a un plano muy secundario.

No hay comentarios: